Reglamento

REGLAMENTO AVENTURA FRANCA AUSTRAL 2025

(7K – 11K – 19K – 26K)

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES. Definición del evento y alcance del
    reglamento
    1. AVENTURA FRANCA AUSTRAL es una prueba atlética en la modalidad carrera de aventura organizada por Costa Fusión Eventos Deportivos. Su fecha de realización es el día domingo 3 de agosto de 2025 en el “Área Natural Protegida El Doradillo” ubicada en la localidad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, Argentina.
    2. El presente reglamento es aplicable a todos los inscriptos en todas las categorías, quienes al inscribirse y abonar, aceptan las condiciones del reglamento y se comprometen a cumplirlo. Asimismo para quienes compran el pasaje de acompañantes al evento.
    3. La Organización contará con un equipo de supervisión que controlará todos los aspectos inherentes al cumplimiento del presente reglamento por parte de los corredores. Decidirá sobre cualquier tema referente a la prueba de manera definitiva. Cualquier duda previa debe ser dirigida vía mail, costa.fusion@gmail.com, a la organización. 
    4. Costa Fusión se reserva el derecho de modificar justificadamente las presentes normas, incluyendo características como el recorrido de la prueba, distancias y cualquier otro aspecto organizativo, hasta el momento de la entrega de kits previa a la competencia, e inclusive en la hora de largada o durante la carrera por razones de seguridad. 
    5. La organización y los sponsors de la prueba se reservan el derecho de utilización, reproducción y distribución de imágenes del evento y sus participantes por cualquier medio o soporte que consideren necesario. A tal fin, cada corredor inscrito deja consentimiento y autorización para el uso de su imagen como participante del evento principal y sus instancias previas y posteriores, sin posibilidades de mediar compensación económica alguna o reclamo de cualquier tipo por parte de los corredores o participantes. 
    6. La participación en este evento implica por parte de los corredores, su exclusiva responsabilidad por los datos suministrados, la aceptación y cumplimiento total del reglamento y el pago de los gastos de inscripción.
  2. CIRCUITOS
    1. AVENTURA FRANCA AUSTRAL es una prueba atlética en la modalidad carrera de aventura de 26 Kilómetros, 19 kilómetros, 11 kilómetros y 7 kilómetros, que se desarrollará en el “Área Natural Protegida El Doradillo”, de la ciudad de Puerto Madryn. 
    2. El punto de partida y llegada de la carrera será Playa Las Canteras en las 4 distancias. El recorrido estará publicado en la web www.aventurafrancaaustral.com.ar , para poder interiorizarse con el mismo. 
    3. Los circuitos serán señalizados de forma clara y contarán con banderilleros en lugares estratégicos. La prueba será asistida por parte de la organización, contando con puestos intermedios para rehidratación y apoyo a los atletas. No se permitirá la asistencia externa a los corredores, si podrán ayudarse entre ellos. Así mismo habrá puestos de control a lo largo del recorrido, supervisando los aspectos deportivos, ambientales, de seguridad y de salud, contando además con vehículos de apoyo y seguridad.
  3. CATEGORÍAS
    1. La distancia de 7k será una sola categoría general divididos por sexo.
    2. En las distancias de 11K, 19K y 26k estarán divididos por sexo y en las siguientes categorías según su año de nacimiento:

      EDADES

      18 a 29 años (clases 1996 a 2007)

      30 a 34 años (clases 1995 a 1991)

      35 a 39 años (clases 1990 a 1886)

      40 a 44 años (clases 1985 a 1981)

      45 a 49 años (clases 1980 a 1976)

      50 a 54 años (clases 1975 a 1971)

      55 a 59 años (clases 1970 o 1965)

      60 a 64 años (clases 1965 o 1961)

      65 o más (clases 1960 o menos)

    3. Solo estará permitida la participación de menores de 18 años en la distancia de 7 kilómetros. Los mismos deberán presentar al momento de realizar la acreditación nota de autorización de padre/madre y/o tutor para poder participar.
    4. En las distancias con categorías se premiará a los 3 primeros en damas y caballeros.
    5. En todas las distancias se premiará a los 3 primeros en la categoría general en damas y caballeros.
    6. La organización podrá modificar agregando o sacando categorías si la cantidad de inscriptos en la misma no supera los 5 participantes.
  4. INSCRIPCIÓN
    1. Las inscripciones se realizan por el sitio de internet destinado a tal efecto www.aventurafrancaaustral.com.ar y se podrá abonar la inscripción con tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria. 
    2. El cierre de inscripciones será el día MIÉRCOLES 23 DE JULIO DE 2025, o cuando se alcance el ​CUPO MÁXIMO de 450 corredores permitido por el los Guardaparques del Área Natural Protegida “El Doradillo” en resguardo de la zona donde se realizará el evento. Cabe mencionar que cada distancia tiene un cupo y al completarse los mismos se cerrarán automáticamente las inscripciones para dichas distancias.
    3. Los medios de pago están  dispuestos en la web, y pueden variar según la organización lo crea necesario. Se puede abonar con tarjeta de crédito/débito y transferencia bancaria, en este último caso es necesario enviar el comprobante para acreditar la inscripción. La distancia elegida se podrá abonar en dos partes, el 50% al momento de inscribirse, y el resto podrá ser abonada cuando el corredor lo desee antes de la realización del evento (fecha limite la acreditación), teniendo en cuenta que el valor restante se actualiza respecto al precio del dia de la fecha de pago en la distancia elegida.
    4. La Organización no reembolsará el monto de inscripción, una vez que los corredores se hayan inscrito bajo ninguna circunstancia. Hasta el cierre de las inscripciones tienen la posibilidad de modificar datos en categorías, bajarse de distancia o vender la misma a otros participantes enviando un mail a costa.fusion@gmail.com con la información de contacto para que la organización se comunique. 
    5. Para realizar los cambios siempre se tiene que enviar un mail previo para coordinar y aclarar la forma de realizar el mismo. Las modificaciones de las inscripciones tienen el siguiente valor administrativo:: 
      1. Cambio de corredor en misma distancia, solo se abona $5000 por el trámite administrativo.
      2. Cambio a una distancia mayor, se abona $3000 por el trámite administrativo más la diferencia respecto al valor de la nueva distancia.
      3. Cambio a una distancia menor, se abona $3000 por el trámite administrativo.

        Para todos los cambios la inscripción tiene que ser abonada en su totalidad previamente.

    6. En caso de que la organización considere que haya clima adverso u otras  cuestiones ajenas a esta, podrá postergar, suspender el evento o realizar cambios en recorrido preestablecido con el fin de cuidar a cada uno de los corredores. Debido a esto no se reintegrará el costo de inscripción siempre y cuando sean razones ajenas a la organización. Cabe destacar que en la logística del evento trabaja protección civil, vialidad, municipalidad y policía, y si por algún motivo dichos organismos prohíben la realización del evento el día asignado, se deberá suspender o postergar el mismo sin que esto permitiera reclamo hacia la organización por parte de las personas inscritas.
    7. Las acreditaciones y entrega de kits de corredores se realizará el SÁBADO 2 de agosto en horario y lugar a confirmar, se realizarán con DNI (original, foto o fotocopia), el comprobante de inscripción (mail de confirmación) y certificado de aptitud física obligatorio en todas las distancias. Cabe aclarar que no se entregarán kits el día de la carrera, sin excepción alguna. Otra persona puede retirar el kit siempre que presente la documentación requerida anteriormente.
    8. El talle de las remeras está sujeto a disponibilidad de stock.
  5. PREMIACIÓN
    • Medallones* para los primeros tres de cada categoría.
    • Trofeos* para los primeros tres de la general de cada distancia.
    • Medallas Finisher.
    • Obsequios de Sponsors. 
      *premios sujeto a modificación* premios sujeto a modificación
  6. DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES
    1. Ser uno de los/las 450 privilegiados/as que corren en el Área Natural Protegida “El Doradillo”.
    2. Asistencia telefónica o vía correo electrónico para inscripciones
    3. Asistencia durante la entrega de Kits.
    4. Remera del evento.
    5. Rompeviento del evento
    6. Vaso térmico
    7. Accesorios y regalos
    8. Número dorsal.
    9. Control de tiempo por chip.
    10. Traslado desde la ciudad de Puerto Madryn ida y vuelta a playa Las Canteras
    11. Lugar de largada y llegada con sanitarios químicos.
    12. Medallas Finisher.
    13. Mesas de hidratación y reposición energética durante el recorrido.
    14. Scon y bebida caliente luego de la llegada.
    15. Cobertura de seguridad y sanitaria durante la prueba.
    16. Seguro de accidentes personales.
    17. Premios según clasificación (ver reglamento)
    18. Clasificación oficial online dentro de las 24hs. de terminada la prueba.
    19. Obsequios de los sponsors.
    20. Fotografías de especialistas en lugares estratégicos del recorrido sin costo adicional
  7. FISCALIZACIÓN Y PENALIZACIONES
    1. Es obligatorio para los atletas utilizar la remera oficial del evento (exceptuando únicamente a aquellos corredores que lo soliciten vía e-mail por poseer auspiciantes para su participación y la organización lo apruebe) y número o dorsal identificatorio otorgado por la organización en el KIT de corredor.
    2. Es responsabilidad del corredor la correcta colocación del dorsal, sin alteraciones ni modificaciones en la colocación del chip, siguiendo indicaciones de la organización y consultando sus dudas al respecto.
    3. El número deberá estar colocado en la parte frontal de la remera, por debajo del logo del evento. Serán descalificados todos los atletas que no lleven el número de corredor bien visible, los que no realicen el recorrido completo pasando por los controles, los que den muestras de comportamiento antideportivo, los que incumplan con cualquiera de las normas previstas para la carrera, así como aquellos que arrojen basura, papeles ó dejen cualquier elemento en el circuito, fuera de los lugares emplazados para este fin.
    4. El punto de corte es “Playa Bañuls”, que está a 5,5km de la meta. El competidor debe atravesar la misma antes de las 2 horas 50 minutos de iniciada la carrera. Si no lo logra, será anulado su chip y trasladado por la organización a 500mts de la llegada para poder cruzar la meta.
    5. La organización dispondrá de jueces y personal de control, identificados de manera especial. Los mismos representan al equipo de supervisión directamente y su eventual decisión de penalización o descalificación será inapelable.
    6. Los reclamos o denuncias deberán realizarse en primera instancia oralmente al Director Deportivo de la prueba dentro de la media hora de haberse finalizado la prueba.
    7. La Organización se reserva la facultad de que comprobada cualquier irregularidad, como falsificación de datos, categorías, no completar el recorrido, conducta antideportiva, etc., impedir la participación en ediciones sucesivas.
  8. SEGURIDAD Y SALUD
    1. La organización no se hace responsable de los daños, físicos o morales, que puedan producirse derivados de un padecimiento o problema latente, lesión, imprudencia, negligencia, inobservancia de las leyes y del articulado del Reglamento, ni los producidos en los desplazamientos al y desde el lugar de la carrera.
    2. Es obligatoria la presentación de apto físico el día de la entrega de kits. Quedando prohibida la participación sin dicho certificado. El mismo le llega con la confirmación de la inscripción o se puede descargar de la web, y en cualquiera de los casos debe ser completado y firmado por un médico. Puede tener hasta un año de antigüedad.
  9. TRASLADOS, CIRCULACIÓN Y NORMAS DENTRO DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA
    1. El traslado de todos/as los participantes se realizará sin excepciones desde un punto de partida en la ciudad de Puerto Madryn con micros brindados por la organización.
    2. Los participantes deberán presentarse al horario fijado por la organización para el traslado hacia la largada. De no cumplir con el mismo, no podrá participar ya que el acceso se realiza únicamente con el transporte habilitado para tal fin.
    3. Por resguardo de la zona donde participarán los atletas, la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn decidió que el acceso se encuentre cerrado a todo vehículo ajeno a la organización del evento, hasta el momento de la largada.
    4. La organización dispondrá de dos micros para espectadores con boletos accesibles que saldrán a la venta en la misma página web del evento.
  10. OTRAS NORMAS IMPORTANTES
    • No se puede ingresar con mascotas al área ni alimentar a la fauna.
    • No se puede dañar la vegetación ni recoger leña de ningún tipo.
    • Evitar ruidos molestos y fuertes en todo momento.
    • Cada persona debe regresar con los residuos que genere.
    • No se permite la pirotecnia en ningún momento.
    • No está permitido el uso de drones, excepto previa autorización.
    • Está prohibida la caza, molestia, alimentación o captura de animales.
    • Durante la época de ballenas, se prohíbe toda actividad acuática (Ley provincial 4722).