La carrera

El lugar

LUGAR DEL CIRCUITO: AREA NATURAL PROTEGIDA EL DORADILLO

El Área Natural Protegida El Doradillo, creada en el año 2001, es una zona costera del norte de la ciudad de Puerto Madryn. Es una reserva natural de 25 kilómetros de largo y 3 de ancho en la costa del Golfo Nuevo.


El Doradillo protege el ecosistema patagónico costero donde habitan diferentes especies de animales como los guanacos, ñandúes, zorros, maras y aves marinas.


Sin lugar a dudas entre junio y octubre la playa de El Doradillo adquiere una importancia mayor ya que en esos meses se puede observar a las ballenas que se acercan a pocos metros de la costa. El Doradillo es el mejor lugares para el avistaje desde tierra de la Ballena Franca Austral. Situación que hace que cada vez más turistas la elijan aún por delante de los avistajes embarcados.

 

INFO: puerto madryn turismo

Las ballenas

Nombre científico: Eubalaena australis.

 

La ballena franca austral es un cetáceo que habita los mares del hemisferio sur. Los machos llegan a tener hasta 15 metros de largo y las hembras 16 o 17 metros. El peso de un ejemplar adulto llega a las 40 toneladas. Las ballenas pasan gran parte del año en las aguas antárticas donde se alimentan, luego migran hacia aguas más templadas al norte como por ejemplo Puerto Madryn para la reproducción. Las ballenas tienen callosidades en donde se alojan algunos tipos de crustáceos. El nombre de “franca” fue puesto por antiguos marineros y balleneros ya que era una especie muy fácil de cazar. En la actualidad las ballenas francas se encuentran en extinción y en Argentina están protegidas por ley y fueron declaradas Patrimonio Natural.

 

Algunas ballenas suelen quedarse en las aguas del Golfo Nuevo frente a la ciudad de Puerto Madryn y se pueden observar desde la playa o desde la costanera. Aunque sin lugar a dudas el mejor lugar para observar ballenas desde la costa es la Playa Las Canteras, sitio de largada y llegada de Aventura Freanca Austral, en este lugar las ballenas suelen mostrarse a pocos metros de la playa.

 

INFO: puerto madryn turismo

El traslado

Es obligatorio el traslado de los participantes nuestros micros, esto es una decisión en conjunto con el área de guardaparques para poder cuidar el lugar y de este modo evitar el deterioro de la zona. De igual forma como organización vemos que la experiencia vivida al estar únicamente el corredor con el entorno es especial, tiene un mistica particular. y hemos notado que la decisión en principio impuesta pero después aceptada fue la mejor, ya que todos los corredores nos han expresado ese sentimiento especial que tiene nuestra carrera.
Por esas y otras razones es que nosotros dispusimos micros y son los únicos permitidos al ingreso del área, Los particulares pueden llegar a playas anterior e ir caminando.